Perros con Leishmaniasis - Felum y Canum

0

 

perros con leishmaniasis

¡Comprendiendo la Leishmaniasis en Perros! 

La Leishmaniasis es una enfermedad que afecta a los perros en todo el mundo. La leishmaniasis canina es una enfermedad rara y muchas veces de difícil diagnóstico, pero conocer los síntomas y las prevenciones adecuadas para este puede ser la diferencia entre el bienestar de tu mascota y la discapacidad que dicha enfermedad conlleva. En este artículo hablaremos acerca de lo que es la Leishmaniasis, los factores de riesgo, los diferentes tipos de tratamientos y prevención que hay. 


¿Qué es la Leishmaniasis?

La leishmaniasis canina es una enfermedad infecciosa causada por un parásito llamado leishmania infantum. Afecta principalmente a caninos y es transmitida por un mosquito llamado Lutzomyia longipalpis. Esta enfermedad puede ser muy grave y crónica, aunque algunos casos pueden ser de moderación. Esta infección es conocida por causar lesiones cutáneas, ulceraciones en la piel, fiebre, vómitos y pérdida de pelo. 


¿Cómo se contrae?

La Leishmaniasis es generalmente transmitida a través de la picadura de un mosquito infectado con el parásito. El insecto se alimenta de la sangre del perro y transmite el parásito. Algunas razas tienen más predisposición que otras a sufrir esta enfermedad, tales como el Beagle, el Galgo o el Bóxer. 


¿Cuáles son los síntomas? 

Los primeros síntomas de la Leishmaniasis canina son fiebre, perdida de peso, cansancio, pérdida de apetito, debilidad general y deshidratación. Esto puede luego progresar a una resequedad en la piel, pérdida de cabello, lesiones cutáneas y problemas gastrointestinales. Si nota alguno de estos síntomas, es importante llevar a su perro al veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuados. 


Causas y Factores de Riesgo

Aunque se desconoce la causa exacta de la Leishmaniosis, hay algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de su ocurrencia. Estos factores incluyen exposición a un entorno particularmente cálido y húmedo y al contacto con ciertos grupos de insectos como las pulgas y los mosquitos. Otras condiciones, tales como enfermedades de presión baja, desnutrición, inmunosupresión y enfermedades hormonales también pueden aumentar el riesgo de contraer la Leishmaniosis. 


¿Cómo puede prevenirse?

La mejor forma de prevenir la Leishmaniosis canina es mantener al perro libre de pulgas y moscas. Las moscas pueden transmitir el parásito al perro al alimentarse a sí mismos de su sangre. Cuando los perros son expuestos a mosquitos, les recomendamos que usen repelentes para insectos y ropa adecuada que cubra el cuerpo. 

Los dueños de perros también deben mantener un ojo en sus mascotas por cualquier signo de enfermedad. Si descubren que su perro está mostrando cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, deberán llevarlo de inmediato a su veterinario para evaluarlo y darle el tratamiento adecuado. 


Tipos de Tratamientos

El tratamiento de la leishmaniasis canina depende del estado de severidad de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y la propagación del parásito al organismo. El tratamiento típicamente incluye medicamentos y suplementos dietéticos que ayudan a suprimir el parásito y mejorar el sistema inmunológico del perro.

Los medicamentos comúnmente utilizados para tratar esta enfermedad incluyen derivados de aminoglucósidos, tales como miltefosina y allopurinol. Estos medicamentos se administran generalmente durante un período de entre 4 y 8 semanas. Los suplementos dietéticos son til para ayudar con la regeneración del tejido lesionado y para aliviar los síntomas asociados con la enfermedad como la inflamación y la debilidad.

El tratamiento de la Leishmaniosis puede ser prolongado y difícil, pero es posible controlar esta enfermedad si se la detecta a tiempo y se le brinda un tratamiento adecuado. El seguimiento y el ajuste del tratamiento es una parte crucial para garantizar el éxito terapéutico.


Conclusión

La Leishmaniasis canina es una enfermedad que puede ser fatal si no se la detecta a tiempo. Aunque algunas razas de perros tienen más predisposición a contraer esta enfermedad, cualquier mascota puede estar en riesgo. Los dueños adecuados pueden ayudar a prevenir la infección a través de medidas preventivas adecuadas como la inducción de insecticidas y el uso de ropa para cubrir al perro. Si nota alguno de los síntomas mencionados en este artículo, es importante que lleve a su perro al veterinario inmediatamente para un diagnóstico apropiado. El tratamiento de esta enfermedad puede ser prolongado y difícil, pero es posible controlar la Leishmaniosis canina si se la detecta a tiempo y se le brinda un tratamiento adecuado.

Publicar un comentario

0Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navigacion en nuestra web Leer Mas
Accept !