Información y características de la raza de perro Dogo Argentino

0

 

Orígenes e historia

La historia del Dogo Argentino es muy reciente y comienza en la década de 1920, cuando los hermanos Agustín y Antonio Nores deciden crear un sabueso para la caza mayor, adaptado al relieve particular de Argentina. Para ello, partieron de un perro de pelea: el Perro de pelea cordobès. Sin embargo, otras razas han intervenido en la formación del Mastín: el Bull Terrier, el Bulldog, el Gran Danés Arlequín, el Bóxer, el Mastín de los Pirineos, el Galgo Irlandés, el Pointer, el Dogo de Burdeos y el Mastín Español.


Carácter y Habilidades

Hay muchas controversias sobre las habilidades reales del Dogo Argentino que nació como un perro de caza (utilizado contra el jabalí y el puma) pero que es completamente inadecuado, en esta área, para los territorios y tipos de caza europeos. Por lo tanto, sería preferible utilizarlo como perro guardián y de defensa. Su belleza y elegancia explican la elección de muchos propietarios para que participe en exposiciones. Como desciende de perros de pelea, a veces puede pelear con otros sujetos del mismo sexo: este problema puede eliminarse mediante una buena socialización. Es muy bueno con la gente y seguro para los niños si ha sido bien educado.


Personaje

Cariñoso:

El Dogo Argentino tiene un carácter que va en contra de lo que puede desprender de su impresionante estatura. Es tan gentil y cariñoso como fuerte y poderoso. Sensible, este mastín necesita estar cerca de sus amos, a los que es muy apegado y particularmente leal.

jugador:

Deportivo y atlético por naturaleza, al Dogo le encanta jugar. Con la fuerza de su mandíbula, será fundamental enseñarle los autocontroles para detener el juego tan pronto como se excite.

Tranquilo :

Siendo este perro uno de los más equilibrados de su categoría, sabe ser a veces dinámico y alegre y a veces muy sereno y tranquilo. Este es uno de los rasgos de carácter de este mastín especialmente apreciado por los amantes de esta raza.

Inteligente :

La utilidad y habilidades de este perro son controvertidas. Inicialmente seleccionado para la caza mayor en su país de origen, sin embargo, no está adaptado en absoluto a las prácticas europeas. Así, sobresale más en diversas funciones como la guardia y defensa, la búsqueda de escombros y explosivos o incluso con la policía o personas con discapacidad.

La inteligencia de este perro se refleja, por tanto, en su capacidad de adaptación a multitud de situaciones. De hecho, a menudo cumple con brillantez las funciones que se le atribuyen.

Cazador:

Cazador nato, no se utiliza para esta función en Francia, pero conserva un instinto de depredación muy desarrollado. Tenga cuidado, entonces, si logra atrapar a su presa, lo hará rápidamente con el poder de sus mandíbulas.

Esta particularidad también hace muy compleja la convivencia con pequeñas mascotas.

Temeroso / cauteloso con los extraños:

El Dogo no confiará fácilmente en nadie, necesita observar y juzgar el peligro potencial de una situación.

Muy utilizado por su lado desconfiado y disuasorio, este perro es perfecto como guardián y/o defensor de bienes o personas.

Presta atención a la educación y socialización que habrá recibido este perro, las carencias y torpezas podrían estimular su agresividad y por tanto convertirlo en un perro incontrolable y peligroso.

Sin embargo, cuando tiene confianza y la actitud de su interlocutor es respetuosa y consecuente, es un amor de perro.


Independiente :

A pesar de su lado a veces testarudo, el Dogo Argentino no es absolutamente independiente. Necesita estar rodeado y obtener la aprobación de su amo. Es un perro particularmente fiel y leal que estará deseoso de complacer a los miembros de su grupo social.


Comportamiento

Soportar la soledad:

Los amos del Dogo deben estar lo suficientemente disponibles porque a este perro grande no le gusta que lo dejen solo.


Con una habituación positiva a la soledad, este perro posiblemente pueda soportarlo, pero va en contra de su verdadera naturaleza: necesita estar rodeado.

Fácil de entrenar / obediente:

El cachorro de Dogo Argentino debe ser educado y sobre todo socializado desde que llega al hogar. Si la educación es constante y justa, este perro obedecerá sin dificultad, pero ojo, un gramo de brutalidad solo alimentaría su agresividad.

Los métodos educativos deben responder a los principios de la educación positiva, combinando firmeza y dulzura. Muy divertido, el juego puede ayudar a organizar sesiones que sean tanto divertidas como educativas.

Para superar el lado testarudo de este perro, su amo debe estar seguro de sí mismo, tener una actitud coherente y trabajar regularmente con él.

Ladrido:

Una de las peculiaridades de este perro es su discreción. No es ruidoso ni voluminoso en absoluto, siempre que se satisfagan todas sus necesidades de gasto.

Huir:

El carácter leal y protector del Dogo no es compatible con la idea de huir. Sin embargo, su fuerte instinto cazador, especialmente si su entorno no está bien cercado, puede empujarlo a seguir una pista sin mirar atrás.

Destructor:

El aburrimiento es el peor enemigo de este gran atleta, si se queda demasiado tiempo solo, sin ninguna ocupación, puede desahogarse destruyendo todo lo que encuentra a su paso.

Además, si no se acostumbra positivamente, desde pequeño, a estar solo, el Dogo Argentino podría desarrollar ansiedad relacionada con la separación. Esto también puede conducir a la destrucción.

Además, incluso cuando juega, su mandíbula es tan poderosa que destruye un juguete nuevo en solo unos segundos.

Codicioso / glotón:

La glotonería sólo es un mal defecto cuando es excesiva, pero este no es el caso del Dogo. Este perro apreciará una buena golosina como recompensa por sus buenas acciones, pero no será el mayor mendigo cuando sus amos estén en la mesa.

Si está bien educado y las reglas de vida están establecidas y respetadas en el hogar, sabe quedarse en su sitio y esperar su comida en paz.

Perro guardián :

Seleccionado de un perro de pelea argentino, este moloso difícilmente podría dejar de mantener esta aptitud innata para protegerse y defenderse de su antepasado. A esto se suma su indefectible dedicación y lealtad a su grupo social.

Sin embargo, tenga cuidado, un Dogo Argentino agresivo no corresponde de ninguna manera al estándar de su raza, debe ser medido, equilibrado y de temperamento tranquilo. Para ello, no hace falta reforzar su instinto de guardia o de combate: sabrá ser disuasorio y repeler a cualquier intruso de forma espontánea.

primer perro:

El Dogo no debe ser dirigido en absoluto por maestros neófitos. Una educación ligera y una mala socialización lo harían demasiado peligroso.

Los amos informados y seguros de sí mismos son una necesidad absoluta para evolucionar serenamente junto a este mastín argentino e integrarlo lo mejor posible en la sociedad, que a menudo lo percibe, erróneamente, como un perro categorizado como “peligroso”. .

Condiciones de vida

Puede vivir tranquilo en una casa (es muy limpio) o al aire libre. Necesita mucho ejercicio, especialmente durante su período de crecimiento.

Dogo Argentino en un apartamento:

Muchos creen que los perros llenos de energía no pueden vivir en un apartamento y, sin embargo, si se ofrecen varios paseos al día, muchos de ellos pueden evolucionar bastante en un entorno urbano.

Y este es el caso del Dogo que, por supuesto, necesita muchos ejercicios diarios para desarrollarse por completo, pero que eventualmente puede vivir en el interior, sin jardín. Especialmente si disfruta de largas caminatas y diversos estímulos olfativos, sociales y mentales durante el día.

Su temperamento tranquilo y discreto se adapta perfectamente a esta forma de vida. No obstante, siempre es preferible acoger al Dogo argentino, como se le llama en su país de origen, en un entorno rural, con posibilidad de salir libremente al jardín.

Pero ojo, un Dogo Argentino que solo sale a su jardín y que nunca traspasa el límite de su puerta puede convertirse en un perro muy complicado de manejar. Necesita salir todos los días para esforzarse físicamente, por un lado, pero también y sobre todo de manera olfativa y social.

Necesidad de ejercicio/deporte:

Su cuerpo atlético delata un poco sus grandes habilidades deportivas. Este mastín argentino realmente necesita esforzarse para sentirse bien consigo mismo. ¡Unas salidas de diez minutos al día no serán suficientes para él!

Se le pueden ofrecer varias actividades regulares, como rastreo, agilidad, obediencia, carreras de cani-deportes, etc. Parece sumamente complicado adoptar este tipo de perros si uno no es al menos atlético.

Viajes / Facilidad de transporte:

El Dogo argentino no es el perro más fácil de transportar, en particular debido a su tamaño imponente.

En coche, se debe alojar en el maletero una caja de transporte adaptada a su tamaño para transportarlo con seguridad. En el tren será obligatorio el uso de bozal y la correa, al igual que para el resto de perros de tamaño mediano a grande.


Compatibilidad

El Dogo Argentino y los Gatos:

Su pasado como perro de caza sigue muy arraigado en los genes de este gran mastín. De hecho, si no se mezcla con gatos desde temprana edad, la convivencia con un felino es muy complicada.

El Dogo Argentino y otros perros:

Naturalmente bastante enérgico, no es raro que los encuentros conespecíficos terminen de una manera un tanto brutal, especialmente entre dos machos completos.

Incluso si una buena socialización temprana puede limitar esta característica, el Dogo sigue siendo un perro poco propenso a los encuentros amistosos con sus congéneres.

El Dogo Argentino y los niños:

Tranquilo en casa, este mastín se adapta perfectamente a la vida familiar que integra. Sin embargo, es necesario, como con todos los perros, estar atentos y respetar las reglas de vida esenciales para una buena convivencia:


  • No dejes a los niños solos con un perro.
  • Inicie siempre el inicio y el final de las actividades.
  • No molestar al perro cuando está en su cesta
  • Respeta la tranquilidad del perro, no lo consideres un peluche
  • Enseñar a los niños las diferentes señales de advertencia del perro
  • Enseñar al perro a ir y quedarse en su cesta
  • Prohibir o regular el acceso al sofá en presencia de niños pequeños


El Dogo Argentino y los Ancianos:

El Dogo argentino, al ser poderoso, dinámico y muy activo, no se adaptará en absoluto a una familia compuesta por personas llamadas frágiles, y menos si son sedentarias.


Salud

Es un perro muy robusto pero hay que supervisarlo bien durante su periodo de desarrollo.

Resistente / robusto:

El Dogo Argentino es particularmente robusto y sólido. Rara vez se enferma y goza de buena salud general.

Resiste el calor:

Este perro es resistente pero cuidado con los golpes de calor.

Su pelaje blanco puro y corto puede ser propenso a las quemaduras solares. Tampoco se debe dejar que se esfuerce intensamente bajo la luz directa del sol, esto podría causar complicaciones médicas.

Resiste el frío:

Este perro puede adaptarse a muchos climas, sin embargo, su pelaje no le brinda una protección tan buena contra el mal tiempo como se podría pensar. Tenga cuidado de no dejarlo dormir afuera en invierno.

Tendencia a crecer:

Muy dinámico y deportivo, ninguna razón justifica el sobrepeso de un Dogo. Por otro lado, si no se satisfacen sus necesidades de gasto y solo se le considera un “perro de sofá”, tenderá a aumentar de peso.


Enfermedades comunes:

  • Problemas de desarrollo debido al rápido crecimiento.
  • Golpe de calor
  • Displasia coxofemoral
  • Síndrome de dilatación - torsión del estómago
  • Insuficiencia renal


Aseo y mantenimiento

En vista de su pelo corto, el mantenimiento del Dogo es muy fácil. Sobre todo porque este perro es un animal muy limpio. Su pelaje requiere cuidados semanales con mayor frecuencia cuando el pelaje va acompañado de un subpelo espeso, según el clima en el que crezca.


Perdida de cabello:

La caída del cabello es muy moderada pero aumenta según el clima ya que este moloso se adapta a las temperaturas exteriores.

Precio

El precio de un Dogo Argentino varía según su origen, sexo y edad. Hay que contar de media 1200€ por un perro registrado en el LOF. Las líneas más altas se pueden vender hasta por 1600€.

En cuanto al presupuesto mensual, habrá que contar entre 60 y 70€ al mes para cubrir las necesidades nutricionales y de cuidados de este gran carnoso.


Esperanza de vida media: unos 11 años.


Notas y consejos

Es un portero y defensor espontáneo. Es mejor no estimular demasiado su agresividad.

Bueno saber: Dada su apariencia como moloso y su pasado como perro de pelea, muchas personas piensan erróneamente que el Dogo Argentino es automáticamente un perro de categoría. Sin embargo, no lo es.

Posiblemente podría ser asimilado a un perro de primera categoría en el caso de que no sea LOF y su morfología no se ajuste del todo al estándar oficial. Los tamaños más pequeños, por ejemplo, pueden verse afectados por los criterios físicos mencionados en la ley de 1999 sobre perros de categoría 1.

Además, debido a su pelaje blanco puro, a menudo se ha dicho que este mastín estaba sujeto a problemas de sordera. Sin embargo, muy pocos perros se ven afectados por esta discapacidad (menos del 1% según el SCC).

Publicar un comentario

0Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navigacion en nuestra web Leer Mas
Accept !