Como cuidar un cachorro de un mes sin madre

0

Cuidando Cachorros Recién Nacidos Huérfanos: Cuidados Básicos, Alimentación y Prevención de Enfermedades 



Criar cachorros huérfanos puede ser muy gratificante. Sin embargo, es una responsabilidad seria que requiere algo de tiempo, dinero y trabajo de tu parte si quieres ayudar a los pequeños a crecer sanos y felices. La observación cercana y la pronta atención si surge algún problema son especialmente importantes. Si no ha criado huérfanos antes, debe hacer que un veterinario examine a los cachorros antes de comenzar. No te decepciones si no puedes salvar a todos los cachorros huérfanos; solo puedes dar tu mejor esfuerzo.


Atención médica básica para cachorros recién nacidos

¿Cuáles son las preocupaciones médicas al criar cachorros huérfanos? Aquí hay información básica sobre lo que es normal y lo que no lo es.

La temperatura. La temperatura rectal normal para un cachorro recién nacido es de 95 a 99 grados Fahrenheit durante la primera semana y de 97 a 100 durante la segunda semana. Para la cuarta semana, la temperatura del cachorro debe alcanzar la temperatura normal de un perro adulto: 100 a 102 grados. Los cachorros menores de 38 días tienen una capacidad reducida para regular su temperatura corporal y necesitarán un ambiente con temperatura controlada. (Consulte la sección sobre calidez a continuación).

Peso. Pesar a los cachorros a diario para verificar el aumento de peso puede asegurarle que están bien. Si un cachorro no aumenta de peso o pierde peso, debe consultar con su veterinario.

Visión. Los ojos de los cachorros se abren cuando tienen entre 10 y 14 días. Debido a que sus ojos son muy sensibles a la luz, debe mantenerse alejado de la luz solar directa hasta aproximadamente las cuatro semanas de edad.

Audiencia. Los canales auditivos de los cachorros se abren entre cinco y ocho días.

Calor. Un cachorro quema mucho más calor corporal por libra de peso corporal que un perro adulto. Para mantenerse calientes, los cachorros dependen del calor radiante de su madre. En su ausencia, necesitan un control de temperatura constante. Por lo tanto, deberá proporcionar a sus cachorros un área de anidación sin corrientes de aire. Se pueden utilizar lámparas de calor o botellas de agua caliente para mantener la temperatura controlada.

Durante los primeros cuatro o cinco días de vida, los cachorros deben mantenerse en un ambiente que esté entre 85 y 90 grados. La temperatura puede disminuir gradualmente a 80 grados entre el séptimo y el décimo día, y puede reducirse a 70-75 grados al final de la cuarta semana.

Proporcione el calor o el enfriamiento necesarios a los cachorros gradualmente. Si tienes una camada grande, se acurrucarán juntos, lo que significa que no necesitarán tanta ayuda con el calor externo de tu parte. Tenga cuidado de no sobrecalentar a los cachorros; los recién nacidos no pueden alejarse del calor por sí mismos.

Estimulación para orinar y defecar. Durante las primeras dos semanas de vida, los cachorros son estimulados por su madre para alentarlos a orinar y defecar. En ausencia de su madre, tendrás que proporcionarle la estimulación. Masajee el área genital de sus cachorros con un paño húmedo para estimular la acción de la vejiga y el intestino. Después de dos semanas, los cachorros deben orinar y defecar solos. Obsérvalos cuidadosamente para asegurarte de que eso suceda.

Diarrea. La diarrea es común en los cachorros y puede ser causada por parásitos, virus, bacterias, cambios en los alimentos (p. ej., fórmula demasiado concentrada, una nueva marca de fórmula), estrés, sobrealimentación y otras causas. Si la diarrea es leve y, por lo demás, el cachorro está alerta y vigoroso, puede intentar darle menos comida con más frecuencia y vigilar de cerca al cachorro.

Además, asegúrese de que el cachorro beba mucho líquido, ya que es propenso a la deshidratación si no bebe lo suficiente. Esto se puede hacer diluyendo la fórmula con agua adicional o dándole al cachorro agua tibia limpia en un biberón o una jeringa. Si la diarrea es severa, dura más de tres o cuatro comidas, o contiene sangre o parásitos obvios, debe llamar a un veterinario (y también traer una muestra de heces).

Deshidración. La falta de cuidados parentales normales puede significar que recibas cachorros deshidratados. También pueden deshidratarse por otras causas, como diarrea, vómitos o frío. Los recién nacidos no pueden amamantar si tienen demasiado frío, porque su energía se gasta tratando de mantenerse calientes.

Un signo de deshidratación es la pérdida de elasticidad de la piel. Si levantas el pescuezo del cachorro con dos dedos, se quedará erguido y se verá pellizcado. Otra forma de evaluar la deshidratación es observar las encías (membranas mucosas) del cachorro. Las encías deben estar húmedas y brillantes; si los tocas, no deben estar pegajosos.

Hipoglucemia. La hipoglucemia, una disminución anormal de azúcar en la sangre, también puede ocurrir en cachorros huérfanos. Los signos a buscar son falta de fuerza, letargo (falta de movimiento) y espasmos musculares (a veces con convulsiones). Si un cachorro muestra signos de hipoglucemia, coloque unas gotas de jarabe de maíz debajo de la lengua y en las encías, y llame a su veterinario de inmediato para obtener más ayuda.

Parásitos internos. Si un cachorro se desarrolla muy lentamente, tiene una barriga hinchada extremadamente grande o sangre en las heces, es posible que tenga parásitos internos. Se debe llevar una muestra de heces a su veterinario para que la examine.



Espacio vital para cachorros, alimentación, prevención de enfermedades.

Espacio vital. Si los cachorros estuvieran siendo cuidados por su madre, ella elegiría un lugar suave, cálido y alejado de la luz solar directa. En ausencia de su madre, debe proporcionar este tipo de entorno. Una caja puede ser lo suficientemente grande para un primer hogar para la familia. Coloque la caja en un lugar cálido y protegido. (Consulte la sección anterior sobre la temperatura). Si la arena higiénica es grande, es posible que deba comprar una piscina de plástico para niños. A medida que los cachorros crecen, observe si pueden salir de la caja o de la piscina. Una vez que los cachorros comienzan a moverse, pueden trepar bien en un período de tiempo sorprendentemente corto.

Lecho. Use papel de embalaje limpio (periódico sin impresión) o capas de periódico sobre una toalla plana durante la primera semana más o menos. Los cachorros recién nacidos pueden quedar atrapados en telas suaves y pueden morir si no pueden respirar. Después de que pueda levantar la cabeza y moverse un poco, puede usar una toalla, una sábana o una manta. Cuando los cachorros comiencen a gatear y luego a caminar, usarán la tela como tracción.

Alimentación. Los recién nacidos necesitarán alimentos cada dos o tres horas, durante todo el día. Seis u ocho comidas, igualmente espaciadas durante 24 horas, son suficientes para la mayoría de los cachorros; los cachorros pequeños o débiles pueden necesitar más tomas.

Puede darles a sus huérfanos una nutrición completa comprando un sustituto de leche comercial para cachorros (como Esbilac), que se puede comprar a través de su veterinario o en una tienda de artículos para mascotas. Los sustitutos de leche comerciales tienen instrucciones de alimentación en la etiqueta y deben administrarse a la temperatura corporal del cachorro (alrededor de 100 grados). Una vez que se abre la lata o se reconstituye el polvo, la fórmula sin usar debe mantenerse refrigerada y desecharse después de 24 horas. Cuando los cachorros tengan entre 3 y 4 semanas, puedes comenzar a alimentarlos con sustituto de leche a temperatura ambiente.

Al alimentar cachorros huérfanos, es mejor usar biberones comerciales para animales; puede usar un cuentagotas en caso de emergencia, pero no permite la succión normal tan bien como un pezón. El tamaño del agujero en el pezón es crucial. Si voltea el biberón y la leche gotea libremente, el orificio es demasiado grande. El biberón debe requerir un ligero apretón (simulando la succión de un cachorro) para que la leche gotee. Si necesitas agrandar el agujero, puedes calentar una aguja con un encendedor y usarla para agrandar el agujero.


Estos son los pasos para la alimentación:


  1. Coloque al cachorro boca abajo con la cabeza nivelada, como si estuviera amamantando a mamá. Los cachorros no tienen un reflejo nauseoso bien desarrollado, por lo que debe tener mucho cuidado de que el líquido no baje por la tráquea hacia los pulmones del cachorro. Por esta razón, no alimente al cachorro boca arriba.
  2. Abra suavemente la boca del cachorro con un dedo y coloque la punta del pezón en su lengua. Si no quiere comer, intente acariciarlo.
  3. Inclina el biberón ligeramente hacia arriba para evitar que el cachorro inhale demasiado aire. No fuerce al cachorro a amamantar ni permita que lo haga demasiado rápido.
  4. Después de cada alimentación, el cachorro debe eructar. Sostenlo contra tu hombro y dale palmaditas suaves en la espalda.
La alimentación por sonda puede ser necesaria si un cachorro se niega a mamar bien con el método del biberón. Deberá trabajar con su veterinario para asegurarse de que comprende la técnica y puede realizar la alimentación por sonda de manera segura. (Si se hace incorrectamente, puede provocar una neumonía por aspiración potencialmente mortal debido a que la fórmula ingresa accidentalmente a los pulmones).


La prevención de enfermedades. Los cachorros son muy vulnerables a las enfermedades, por lo que la prevención de enfermedades es muy importante. Siempre lávate las manos antes de tocar a los cachorros. Si trabaja con otros animales o visita refugios o parques para perros (cualquier lugar donde entre en contacto con otros perros), cámbiese siempre la ropa y los zapatos antes de ingresar al área donde se encuentran los cachorros y antes de manipularlos.

Recorte de uñas. Los cachorros necesitarán cortarse las uñas con frecuencia, así que si no le has cortado las uñas de los pies a los perros, pídele a alguien que te muestre cómo hacerlo de manera segura. Los cortaúñas humanos funcionan bien en cachorros pequeños.

Visitantes. Debe limitar la cantidad de visitantes y la cantidad de personas que manipulan a los cachorros hasta que tengan algunas semanas de edad. Siempre se recomienda lavarse las manos antes de manipular a los cachorros. Limite la interacción si los visitantes han estado en contacto con animales enfermos o han estado en un refugio justo antes de la visita. Tenga cuidado: el manejo cuidadoso y el control de enfermedades seguirán siendo preocupaciones durante muchas semanas.


Chequeo veterinario y destete

Visitas al veterinario. Durante la tercera semana de los cachorros, una visita a su veterinario para un chequeo es una buena idea. Los ojos de los cachorros todavía están sensibles en esta etapa, así que no los expongas a la luz solar directa en esta primera salida. Consulta con tu veterinario sobre alimentación, desparasitaciones y vacunas. Los cachorros en una situación de acogida o refugio deben comenzar a recibir vacunas a las 4-6 semanas de edad y cada dos semanas a partir de entonces hasta las 18 semanas de edad.

También debe hablar con el veterinario sobre la esterilización/castración, ya que este procedimiento debe realizarse antes de que los cachorros dejen su cuidado. (La esterilización/castración se puede realizar a partir de las ocho semanas; los cachorros deben pesar al menos dos libras). Es posible que el veterinario desee evaluar a cada cachorro y comenzar registros individuales para sus futuras familias humanas.

Cachorros destetados a papilla. Durante la tercera semana, comience a ofrecer a los cachorros un plato de agua. El plato debe ser uno que no sea demasiado grande y que no se pueda volcar, ya que los cachorros pueden intentar subirse a él en lugar de beber de él.

Luego, introduce a los cachorros a las gachas. Haga una papilla mezclando un alimento seco para cachorros de buena calidad con un sustituto de leche comercial. Poner las gachas (calentadas y no demasiado espesas) en una cacerola baja. A medida que los cachorros descubren cómo lamer las gachas, puedes espesar la mezcla gradualmente. Alimente las gachas cuatro veces al día. Para la sexta semana, la mayoría de los cachorros pueden comer una dieta de comida seca para cachorros. No olvides darles un suministro constante de agua fresca.


Cachorros socializando

En su rol de padre de perros, tendrá el desafío de socializar de manera segura a los cachorros con otros caninos y con el resto del mundo. Tienen mucho que aprender, cosas que mamá normalmente les enseñaría. Invita a los perros amigables que estén completamente vacunados a visitarte y preséntales a los cachorros a los gatos amigables con los perros también. Tenga cuidado de proteger a los cachorros de cualquier daño, teniendo en cuenta que no a todos los demás animales les gustan los cachorros.

Cuando los niños visitan, la supervisión es absolutamente necesaria. Los cachorros pueden arañar y morder; los niños a veces se vuelven demasiado bruscos en su trato con ellos. Tanto los niños como los cachorros pueden beneficiarse al aprender los modales adecuados necesarios para que las relaciones entre humanos y animales sean seguras y armoniosas. Los cachorros también deben encontrar una variedad de personas, objetos, sonidos y olores, cualquier cosa que se te ocurra que sea común en el mundo. Para evitar que le teman los ruidos, por ejemplo, puede reproducir sonidos de tormenta, pasar la aspiradora y encender el televisor.

Cuando sea el momento de encontrar hogares para los cachorros, intente colocarlos en hogares donde se los considere miembros valiosos de la familia. Enfatice las necesidades sociales de los perros y recomiende a la nueva familia de cada cachorro que inviertan en un entrenamiento basado en las relaciones a medida que el cachorro crece.

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navigacion en nuestra web Leer Mas
Accept !